$ 60,000,000 a $ 2,000,000,000

Hemos encontrado para ti 0 resultados. Ver los resultados
Búsqueda avanzada

$ 60,000,000 a $ 2,000,000,000

Henos encontrado 0 resultados
Tus resultados de búsqueda

Dudas frecuentes relacionadas con arriendos en villavicencio

Publicado por: Alejandro Salinas on 13 Junio, 2019
| 0

Dudas frecuentes relacionadas con arriendos en villavicencio

dudas arriendos casas villavicencio

Cuando se trata de contratos de arrendamiento de inmuebles, por lo general la mayoría de potenciales inquilinos y propietarios, tienen diferentes dudas relacionadas con este tipo de comercialización.

Es por ello, que hemos seleccionado algunas de las preguntas más frecuentes sobre arriendos, incluyendo sus respuestas. Esperamos que cada una de estas interrogantes sirvan de apoyo al momento de decidir efectuar un contrato de arrendamiento.

¿Cuál es la reglamentación de los arrendamientos en Colombia?

En la actualidad en los arriendos están regulados a través de la Ley 820 del año 2003, es la encargada de regular los aspectos entre inquilinos y propietarios.

¿Cuál es el monto máximo que puede cobrarse de arrendamiento?

El canon no podrá superar el 1% del valor comercial de la propiedad o parte del inmueble dado en arriendo, la cuota es fijada entre los propietarios e inquilinos.

¿Qué tiempo dura el contrato de arrendamiento?

Entre los inquilinos y los propietarios se fija la duración de un contrato de arrendamiento. Si fuere el caso que el término del contrato no se estipuló expresamente, se asume que la duración es de 12 meses.

El tiempo de duración del contrato se puede prorrogar siempre que se mantengan iguales condiciones que el primer contrato, tanto el propietario como el inquilino cumplen con las obligaciones y que el arrendatario esté de acuerdo con el nuevo ajuste de la cuota una vez cumplido el lapso de un año.

¿Existe un monto límite para el aumento en el canon del arriendo?

Si, el incremento en el precio del arrendamiento es fijado de acuerdo a la inflación del año anterior. El canon podrá ser incrementado por el arrendador un máximo de una proporción que no supere el 100% del aumento obtenido el IPC (Índice de Precios al consumidor).

ver arriendos en villavicencio en linea

¿Cómo se realiza la notificación del incremento del arriendo?

El aumento del canon debe ser notificado por el arrendador al arrendatario con la fecha en la cual dicha cuota debe hacerse efectiva, por medio del servicio postal acreditado o a través de notificación personal establecida expresamente dentro del contrato de arriendo.

¿Qué persona es la responsable de los servicios públicos?

En base a la ley, el arrendador no tiene la obligación de cancelar los gastos de servicios públicos que el arrendatario dejó de pagar, es decir, al momento de firmar un contrato de arriendo, el arrendador notificará a la empresa de servicios públicos la fecha desde la cual el inquilino cancela la cuenta de tales servicios.

Al nuevo habitante del inmueble la empresa le solicitara un depósito de dos meses o póliza de cumplimiento para que en caso de mora la empresa pueda asegurar la deuda.

¿Cuál es la manera de calcular el canon del arriendo?

De acuerdo al artículo 18 y el artículo 19 en la ley 820 2003, el valor mensual del arriendo será establecido por propietarios e inquilinos en cualquier divisa o moneda legal, pero este monto no podrá superar en pesos colombianos el 1% del importe comercial de la propiedad o parte del inmueble dado en arriendo.

Para tales efectos, el valor comercial de la propiedad en arrendamiento no podrá superar dos veces la estimación catastral para el año en que comience el contrato de arriendo.

La cancelación del canon sin importar la divisa en la cual se pactó, debe cancelarse en pesos colombianos, estipulado en conversaciones previas.

¿Cuándo se firme el contrato se debe establecer la estimación de la cuota administrativa del conjunto?

El propietario del inmueble y el inquilino lo más recomendable, es que dentro del contrato de arrendamiento incluya una cláusula donde se detalle el costo de la cuota de administración y probables reajustes.

Considerando que los seguros de arriendos responden por las estimaciones específicas en el contrato.

¿Cuáles son las principales causas para terminar un contrato de arriendo?

El contrato arrendamiento puede finalizar por acuerdo entre ambas partes o por decisión de una de estas, siempre que las condiciones, requisitos y motivo establecido en la ley se cumplan según sea el caso.

Otra de las causas posibles para para dar por culminado el contrato por el arrendador: es que la mora supere los 30 días, el incumplimiento en la cancelación de servicios públicos, subarriendo no autorizado, incumplimiento del reglamento de propiedad horizontal, realización de mejoras sin la debida autorización, etc.

Dentro de las posibles causas para terminar un contrato por parte del arrendatario: acción premeditada del propietario del inmueble, suspensión de servicios públicos a la propiedad, la reiterada incursión del arrendador, etc

Deje un mensaje

Tu dirección de correo no será publica

Listas de comparación